La belleza del entorno de Mas Vinyoles Natura

Ubicación

El municipio de Sant Pere de Torelló, situado a unos 620 metros de altitud, se encuentra en el Norte de la comarca de Osona. Forma parte del Valle del río Ges (afluente del Ter) y es zona de confluencia entre la Plana de Vic y las primeras estribaciones del Prepirineo catalán. Sant Pere de Torelló tiene una extensión de 57,47Km2 de los cuales casi un 80% es bosque y paisaje natural de gran atractivo. Esto lo convierte en un buen lugar para visitar, hacer excursiones y paseos… o practicar deportes como la bicicleta, running, parapente, ala delta, kayak e hípica. Sant Pere es un vértice 360° conectado con el Ripollès, el Lluçanès, la plana de Vic, el Cabrerès y la Garrotxa.

Entorno natural

Más allá de las zonas de cultivo, en la finca de Mas Vinyoles encontramos robledales, roquedal de marga y bosque de riera en torno al torrente y sus afluentes. Aquí predominan el aliso, la acacia el olmo, el abedul, el álamo temblón el avellano, el fresno o el saúco… y arbustos o plantas como por ejemplo el boj, la hiedra, la zarza o el espino. Cerca de la masía encontramos también una cuarentena de nogales y árboles frutales diversos, plantados en diferentes épocas. La presencia de bosques es uno de los principales atractivos del Valle del Ges. Destaca la presencia de bosques caducifolios, en especial el hayedo, en la parte norte de la Sierra de Bellmunt, Serra de Llancers y Cabrera. Estos lugares, surcados por antiguos caminos reales y de difícil acceso han permitido su conservación a pesar de que tradicionalmente se ha explotado este bosque para la obtención de madera de haya u otras especies arbóreas similares. El hayedo más conocido del Vall del Ges es La Grevolosa, ubicada en un valle de difícil acceso muy próximo al coll de Barcons y a la ermita barroca de Sant Nazari, con unos robles y bojes espectaculares. Se alojan varias hayas catalogadas como árboles monumentales de Cataluña.

Fauna

En el entorno de Mas Vinyoles vive una notable variedad de mamíferos, reptiles, anfibios y pájaros. Entre los primeros podemos encontrar el jabalí, el zorro, el tejón, el corzo, la ardilla, o el murciélago, además del conejo y diferentes variedades de ratón y topo. También encontramos reptiles como la serpiente de agua, la serpiente verde, el lagarto o la víbora pirenaica y anfibios como la salamandra, el sapo o diferentes tipos de rana. En cuanto a las aves, podemos encontrar el garza real, el pájaro carpintero, el petirrojo, el arrendajo, la abubilla, la lechuza, el cuervo, el halcón y algún águila. Es particularmente destacable la piar de pájaros de «la lliça» (patio central) del Mas, en las madrugadas de primavera. En otros rincones del Vall del Ges, además de los mencionados podemos encontrar, por ejemplo, la jineta o gato almizclero, especie protegida. En el cauce de los ríos encontramos también el garceta, la andarríos chico, el garceta, el martín pescador, el garcilla bueyera, el pato de cuello verde, el desmán ibérico, la musaraña de agua, la trucha de río o el barbo de montaña.

Scroll al inicio